Santa Lucía ,fiesta de la luz en la oscuridad

Nos encontramos en pleno ciclo de Oscuridad en Escandinavia ,estamos pasando por los días mas oscuros del año donde las horas de luz son casi inexistentes dependiendo de la zona del Pais.Aquí en Estocolmo ,amanece a las 8 am y anochece a las 14.30 pm , contra mas al norte ,menos horas de luz hasta llegar a las regiones situadas por encima del circulo polar ártico donde prácticamente no amanece ,como ocurre en Laponia.

Hace unos días celebramos aquí en Suecia el día de Santa Lucia ,una celebración totalmente asociada con el ciclo oscuro que estamos viviendo.Una celebración muy ancestral que celebra todo el país y que sin duda llena de luz y calor nuestro espiritu tan necesitado de ello en esta oscura etapa .

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE SANTA LUCIA

Como la gran parte de las celebraciones en Suecia, esta celebración tienen un origen claramente pagano.En la Suecia Precristiana ,como en el resto de Europa ,las celebraciones ocurrían en torno a cambios estacionales y solsticios. Antes de que el Papa Gregorio XIII instaurara el solsticio de verano entre los días 21 y 23 de diciembre,se celebraba el día 13 de diciembre fecha actual del día de Santa Lucía .Se dice que este mismo día ,en la edad de Bronze se veneraba a la Diosa del sol o de La Luz ,llamada ; “Sunna “ o Sol, hermana del dios Måne (luna en antiguo nórdico ) Ésta Diosa del panteón nórdico ,se ocupaba de combatir la oscuridad subida en un carro tirado por dos caballos dorados cabalgando en los cielos. Sunna era imagen de luz y sanacion ,por ello era honrada en las festividades de Yule (actual navidad )

Como ocurrió en el resto de Europa al cristianizarse ,las fechas donde se rendía culto a deidades paganas se cambiaban por Celebraciones Cristianas honrando a Santos o a la Virgen María .En este caso dado que se trataba de la festividad de la luz ,este día se le atribuyó a Santa Lucia ,patrona de los ciegos .

Santa Lucía fue una mártir Romana que padeció la persecución de Diocleciano ,la cual se quedó ciega voluntariamente para proteger su dignidad y virginidad .

Lucía quiere decir luz o portadora de luz en Latín

Como se Celebra el día de Santa Lucía en Suecia

El día de Santa Lucía es un día muy señalado en el calendario Sueco ,es el día que da como oficial la Navidad. Se celebra en los centros educativos ,en las iglesias e instituciones públicas.

En las escuelas ,los niños se visten ,de Lucías ,ángeles ,elfos ,Tomten (el gnomo de la navidad nórdico ) y de muñecos de galleta de jengibre.Un gracioso popurrí de simbología navideña de Yule y del día de Santa Lucía.En esa celebración escolar los niños entonan cánticos especiales de ese día ,en especial el himno de Santa Lucía.

Foto de Visit Stockholm

En las Iglesias y lugares públicos ,hay una pequeña peregrinación encabezada de una fémina que representa a Santa Lucía con su túnica blanca y una corona de velas en la cabeza ,entra con una vela en las manos ,seguida de sus acompañantes ,otras chicas con las misma túnica y con coronas hechas con ramas de arándano rojo ,entonando el himno de Lucía y más cánticos de esa celebración.

Foto de Hwit blog

Era también tradición, en los hogares Suecos ,que la hija mayor llevara el desayuno a sus padres vestida de Lucia junto con sus hermanos ,entonando las canciones tradicionales de la festividad ,y como no podía ser de otra manera ,el desayuno estaba compuesto de vino caliente y lussekatter (bollos de azafrán)

Ese día es muy típico ,comer Lussekatter o bollos de Lucía ,que son bollos de azafrán con pasas y galletas de gengibre ,se comen acompañados de Glögg (vino caliente Sueco)

Atuendo de Lucía

El traje de Lucía también tiene su simbología ,La túnica blanca representa la virginidad de Santa Lucía ,el lazo rojo la sangre derramada durante el martirio y las ramas de arándanos rojos que llevan las coronas ,significan perpetuidad o vida durante el invierno ,ya que la hoja del arándano Rojo es perenne. La Corona de velas representan la luz pero también hay una creencia paralela que dice que ; Santa Lucía al bajar a las catacumbas a alimentar a sus hermanos cristianos llevaba una especia de corona con velas en la cabeza ,para poder así ver en la oscuridad ,ya que sus manos estaban ocupadas cargando la comida y bebida para los prisioneros.

Foto de HWIT Blog

Espero haber podido explicar y plasmar bien la esencia de este fiesta tan tradicional para todas y todos los amantes de la cultura y tradiciones Suecas

One thought on “Santa Lucía ,fiesta de la luz en la oscuridad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s